El DLC bueno y malo

DLC Bueno y DLC Malo

Durante el EVO se realizó un anuncio muy interesante acerca sobre el DLC para Street Fighter V, se dijo que el contenido adicional será comprado con la economía propia de el juego y esta puede ser adquirida al momento de jugar o bien puede adquirirse con dinero real. Personalmente este tipo de practicas me parecen bastante interesantes y hasta cierto punto necesarias pues el DLC no siempre se ha manejado de manera adecuada.

La práctica de DLC es algo bastante reciente y sin embargo de manera extraordinaria su significado se asoció principalmente con connotaciones negativas, hubo varias razones desde el contenido que estaba en el disco pero no te daban acceso a el, el contenido adicional que hay desde el lanzamiento, el pase de temporada antes que te venden sin decirte que te venderán e inclusive el DLC exclusivo de tiendas al momento de hacer tu preventa. Muchas de estas prácticas ayudaron a que las compañías generaran muchas ganancias pero también empezaron a crear en mi y muchos otros gamers un sentimiento de desconfianza hacia las empresas.

Es difícil pensar de forma positiva sobre el DLC cuando hay casos como Dead or Alive 5: Last Round donde había un pase de temporada 93 DLS y recientemente se acaba de anunciar un segundo con el mismo precio, puede ser que desde el punto de la empresa desarrolladora haga sentido pero para mi como usuario me resulta exagerado cuando es un juego que es una tercera reedición de DOA 5, cuesta 40 DLS y las ediciones previas ya habían tenido DLC, DLC que no esta en su totalidad disponible en un principio en Last Round y también esta a la venta. Personalmente me resisti a la idea de gastar 90 dólares en contenido adicional que no hace un cambio substancial al juego, por esa cantidad te puedes comprar 1 ó 2 juegos, además ante mis ojos eso se ve como avaricia por parte de la compañía.

Por otro lado esta Nintendo que es relativamente nuevo a esta práctica de DLC y hasta el momento ha sabido manejarse bastante bien, basta ver a Splatoon que recibe constantemente DLC gratuito, una de la formas de DLC más raras pues asocias DLC con pagar, vemos el DLC de Mario Kart que fue vendido a un precio altamente accesible e inclusive el contenido en Smash Bros. donde hay una gran variedad de DLC pero es fácil percibir como se maneja un precio bajo para vender más, un traje para mii cuesta 0.75 DLS ante  los 2.99 DLS que te llega a costar un atuendo en DOA 5: Last Round.

La venta de DLC malo seguirá existiendo pues es una realidad que el desarrollo de los juegos cada vez es mas caro y las empresas buscan la manera de maximizar las ganancias en sus inversiones, lo cual es bastante entendible y seguramente cuando la gran mayoría de la gente deje de comprar DLC que es de mala calidad o con un precio exagerado las empresas entenderán que DLC malo no es negocio. Creo que la idea que se anuncio para Street Fighter V podría ser un buen punto medio pero también me mantendré escéptico pues es Capcom y ellos tienen muchas malas anécdotas de DLC.

Practicas como las que manejó Lab Zero con Skull Girls donde el DLC de peleadores nuevos fue gratis de manera temporal son el tipo de prácticas que deberían de ser más comunes, The Witcher 3, Splatoon e inclusive Shovel Knight son ejemplos de que es posible usar DLC gratis para expandir tu base de usuarios en lugar de reducir los bolsillos de tus compradores iniciales.

El DLC bueno y malo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s