¿Cuando se Acaba un Videojuego?

¿Cuando se Acaba un Videojuego?

Llevo muchos años jugando videojuegos y en toda mi vida gamer siempre he encontrado interesante preguntarme por que la gente juega videojuegos. Cual es el objetivo o meta que planean alcanzar cuando inician la partida. Una de las respuestas más sencillas y directas es comprar un juego para acabarlo. Sin embargo tantos años jugando videojuegos me hacen preguntarme cuando se acaba un videojuego.

Buscando el final

La respuesta más simple sería cuando llegas al final de el videojuego y ves los créditos, hay juegos que tienen contenido oculto. Hay videojuegos que liberan contenido al “acabar” el juego y ver los créditos finales. Algunos dirían que es obtener el 100% en un videojuego, pero el 100% es una ilusión la revelación más obvia de esta ilusión para mi la muestra la franquicia de Donkey Kong Country de SNES. Los juegos de Rare manejaban una enorme cantidad de secretos y en el caso de Donkey Kong Country sacar el 100% no implicaba que se había visto todo lo que contenía el juego pues existía el 101%. Este elemento de superar el 100% persistió a lo largo de los 3 juegos de SNES de la franquicia subiendo al 102% en la secuela y al 103% en la tercer entrega.

Donkey Kong Country 101%

Cuando no existe un final

Existen juegos con complicaciones aún mayores que sacar todo el contenido de el juego pues un juego como The Sims en teoría no tiene final. Nintendo aún complica más las cosas con Animal Crossing puesto que todos los elementos son completamente aleatorios por lo que en teoría es muy difícil tener la misma experiencia de juego 2 veces seguidas y nunca estas jugando lo mismo. Se mantienen el gameplay en Animal Crossing pero la experiencia es casi irrepetible y en teoría sin final por juego.

Siguiendo más allá del final

Uno de mis franquicias de videojuegos favorita es Pokémon y esta franquicia puede tener vida más allá de completar el juego. Podrías tener completo el Pokédex, vencer a la liga y aún así puedes seguir con el juego. Pues puedes jugar en competencia con tus amigos, puedes dedicarte a criar a tu equipo ideal con los stats adecuados. Podrías incluso seguir jugando de manera casual con un equipo pokémon distinto.

La serie Souls de From Sotware tiene la misma complejidad de seguir jugando aún cuando llegas al final, pues acabas el juego e inicias otra vez pero mayor dificultad. Puedes alterar tu equipo para experimentar de manera distinta el mismo juego y puedes seguir completando el juego una y otra vez en el mismo archivo.

Expandiendo el juego a nuevas alturas

Aún cuando se ha hecho y visto todo lo que posiblemente está programado dentro de un videojuego, no podemos decir que se ha acabado este. Pues los jugadores pueden inventar reglas o añadir objetivos para obtener nueva vida y desafío en estos. Los ejemplos más claros de hacer esto es hacer un speedrun donde el objetivo es terminar lo más rápido posible. Los juegos pueden tener límites pero el ingenio humano puede superar esto.

Cuando se acaba un videojuego

Los videojuegos pueden nunca acabarse, pues si uno quiere puede sacarle mucho más contenido a estos. Para mi única forma de declarar que se acabó un videojuego es cuando no tenemos la intención de volver a tocarlo. Pues cuando se deja de jugar un videojuego es por que uno esta satisfecho o tal vez harto de lo que obtuvo al jugar. Cuando uno no quiere acabar de jugar un videojuegos es por que ha sido bueno.

Anuncios

Un comentario en “¿Cuando se Acaba un Videojuego?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s