Enseñanza de los Videojuegos #18 | Bitácora Gamer

Enseñanzas de los Videojuegos #18

Se acerca la temporada de Halloween y con esta idea decidí que era un buen momento de mencionar que los videojuegos son una herramienta que nos enseñan coraje y nos ayudan a enfrentar temores.

La manera más sencilla y directa en que hay posibilidad de desarrollar coraje es al momento de jugar videojuegos del genero de terror pues estos están pensados en el contexto de asustar y poner en tensión a sus jugadores. Sin embargo también es posible desarrollar apatía ante este tipo de elementos.

La franquicia de souls de From Software se me hace un excelente ejemplo de videojuego que desarrolla valor. La razón es que constantemente te encuentras en tensión. Pues sabes que existen cosas que te pueden vencer en el mundo. Constantemente te vas adentrando a áreas desconocidas que fácilmente se vuelven desafiante. El temor que se genera al momento de jugar en este juego no se produce de solo no saber que hay en la áreas nueva. El temor también viene de saber lo que nos espera más adelante.

Al momento de enfrentarse con un jefe en Dark Souls o en Bloodborne uno de los elementos más interesantes es que si uno trata de alejarse del jefe para evadir un ataque, la gran mayoría de las veces esto resulta en que el ataque conecte de igual manera y generalmente resulta en la muerte pues cuando uno se aleja en este tipo de juegos implica que el miedo de morir por tener la vida muy baja. La manera de enfrentar estos jefes casi siempre es acercarse a ellos por lo que terminar acercándote más a aquello que te amenaza con el objetivo de vencerlo.

De manera similar a veces al jugar Fire Emblem ocurre situaciones donde algunas de mis unidades están en situaciones donde podrían fallecer por estar al alcance de una unidad enemiga. Por lo que hay que enfrentar a esa amenaza con la unidad en peligro esperando que se pueda evadir el golpe mortal.

A veces al hacer este tipo de muestras de coraje tienen su recompensa pues nos permiten seguir a delante, en otras ocasiones no resultan a nuestro favor, pero de cada fracaso o éxito se aprende y cada vez se reduce el número de situaciones que nos intimidan pues empezamos a buscar la manera de enfrentarnos a estas.

Anuncios

Un comentario en “Enseñanzas de los Videojuegos #18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s