Xenoblade Chronicles o Xenoblade Chronicles 2 | Bitácora Gamer

Xenoblade Chronicles o Xenoblade Chronicles 2, ¿Cuál es mejor?

En estos día he debatido sobre si el primer Xenoblade Chronicles es supero o si la reciente secuela es superior, por lo que he decidido dedicar esta entrada para realizar mi comparativa y definir cual es mejor si Xenoblade Chronicles o Xenoblade Chronicles 2.

Para contextualizar he jugado ambos ampliamente por lo menos 2 veces, en el caso de Xenoblade Chronicles (XC) 2 veces en la versión de Wii y una vez en su remake pera el New Nintendo 3DS. Xenoblade Chronicles 2 (XC2) hasta la fecha lo sigo jugando y he completado la historia dos veces, una en su forma regular y en el modo New Game+. Por lo que para facilitar el análisis comparare elementos que ambos juegos contienen y ver que juego, en mi opinión, lo implementa mejor.

Protagonista

Shulk | Xenoblade Chronicles

En el juego original se encuentra Shulk, quien en un principio solo se dedica a la investigación de el Monado y se embarca en la aventura después de que su colonia sufre un ataque por parte de los Mechon en el cual Shulk observa como un Metal Face asesina a su amiga Fiora y jura aniquilar a todos los Mechon. Posteriormente es revelado que Shulk es capaz de usar el Monado por que el dios de Bionis tomó posesión de su cuerpo para reencarnar y preservar un mundo donde este ser se mantenga como el Dios.

En la secuela el protagonista es Rex un joven que se dedica a recuperar tesoros en el mar de nubes, al ser contratado para un trabajo de salvamento encuentra a Pyra y al entrar en contacto con ella, Rex es apuñalado en su corazón por la mismas personas que lo contrataron. Pyra le informa en una visión que ha muerto y que ella puede ofrecerle la mitad de su vida para regresarlo a la vida si es que el promete llevarla a Elysium.

En su personalidad tanto Shulk como Rex son bastante similares, dispuestos a ayudar a las personas, amables y bastante ingenuos. Sin embargo un punto bastante desfavorable que tiene Shulk es que su historia esta ligada al hecho a que el ha sido elegido, desde antes de que iniciara la historia el tenía habilidades especiales por lo que termina afectando el hecho de que su viaje inicie con motivaciones de venganza pues al final se hubiera visto involucrado. En el caso de Rex el realmente no posee ninguna cualidad especial, por lo que su forma de involucrarse en la historia es más interesante, fue casualidad ya que era una persona que cubría los requerimientos para el trabajo, al estar en una situación de impotencia es más razonable que acepte la oferte de Pyra, además de que él mismo posee el deseo de llegar a Elysium.

A lo largo de la historia creo que Rex termina recibiendo un mayor crecimiento emocional, además de que su viaje constantemente hay momentos felices como llenos de tristeza e impotencia, por lo que lo considero un mejor protagonista en comparación de Shulk el cual ha sido elegido y su crecimiento es relativamente poco a comparación del que sufre Rex.

Mundo

Xenoblade Titans

Dentro del universo de Xenoblade existen los titanes que son seres gigantescos que albergan la vida de todo este universo. En el caso de la primer entrega los titanes se limitan a dos, Bionis y Mechonis, ambos entraron en una batalla que los dejo congelados en posición de combate frente a frente, por lo que desde el principio sabes que existe una animosidad lógica entre los habitantes de Mechonis y Bionis. Durante toda la aventura es posible notar la escala del mundo, pues la presencia de los titanes se puede apreciar mientras atraviesas por la diferentes locaciones que conforman el mundo.

En el caso de XC2 hay varios titanes en la tierra de Alrest, sin embargo el mundo esta en decadencia, poco a poco los titanes están muriendo y cuando no existan más titanes la vida se extinguirá. Lamentablemente a pesar de haber más titanes en este mundo, se siente mucho más compacto que en el primer juego. La probable causa de que esto suceda ha de ser la falta de distintos pueblos dentro de cada Titan, por lo que no importa la extensión del mundo se siente altamente reducido si la población no se ha extendio a diversas partes de los titanes.

Alrest podrá tener más titanes que el juego original, sin embargo dentro de los dos titanes de Xenoblade Chronicles se puede apreciar la escala e incluso Bionis esta conformado por distintas poblaciones, las cuales cuentan con distintas razas lo cual le da mas vida. Incluso el trasfondo con el que explica su mundo es mucho más interesante que en la secuela por lo que considero el mundo de la primer entrega mejor que el existe en XC2.

Historia

XC2

Extrañamente a nivel de historia sufro muchas dificultades al tratar de compararlas pues creo que la historia de ambos juegos son buenas, pero hay detalles que me molestan en momentos en ambas entregas. En el caso de Xenoblade Chronicles son cosas como el hecho de que Shulk sea el elegido y que en momentos hay personajes que realizan acciones simplemente para mover la historia al punto que se necesita. En el caso de la secuela en momentos la historia se vuelve mucho más predecible, sin embargo su mayor problema es que constantemente su tono varia mucho, en ocasiones se siente que llego un momento de comedia dentro de la historia principal y no hacía falta agregarlo.

Creo a nivel de historia ningún juego sobre sale por encima del otro, en especial por que en las partes finales de XC2 ambos son conectados de una forma tan interesante, que hace mucho más interesante la historia de ambos juegos como un conjunto que separadas por su cuenta, también abre tantas posibilidades para entregas futuras que estoy seguro que de haber una tercer entrega seguramente mejoraría mucho en este apartado, pues en la secuela hubo grandes cambios pero no lo suficientes como para hacer que la historia fuera mejor que la primer entrega por lo que consideraría que las historias principales de ambos juegos igualmente buenas, con suficiente espacio de mejora en entregas posteriores.

Personajes Secundarios

Xenoblade Chronicles Characters

Los personajes secundarios son quienes ayudan a darle vida al juego, teniendo buenos o malos compañeros la historia puede ser más intensa o sentirse muy vacía, creo que Xenoblade manejo bien a sus personajes pues en su gran mayoría todos me pacían interesantes e incluso los villanos en su mayoría tenían motivaciones interesantes. Sin embargo había otros que simplemente no me llamaron la atención e incluso que llegaron a decepcionarme.

En comparación con XC2 todos los personajes me parecieron un poco interesantes, especialmente algunos que primero pensé que serían simples demostraron tener mayor complejidad de la que les di crédito inicialmente, en general los villanos fueron bastantes sólidos con motivaciones entendibles y mucho más allá de querer dominar o destruir el mundo. Dentro de los personajes secundarios están los blades y cada uno de ellos tienen sus propias historias que en algunos casos ayudaron a volverlos mucho más interesantes de lo que inicialmente se presenta, en algunos casos simplemente se mantuvieron sin gran cambio pero era bastante interesante seguir sus historias y ver en que terminaban.

La secuela es la clara vencedora en cuanto a personajes secundarios puesto que incrementan su número considerablemente en comparación del primer juego y en su gran mayoría todos están muy bien desarrollados e incluso tienen historias interesantes, incluso aquellos que necesitaban mayor desarrollo no llegan a decepcionar simplemente se mantienen al margen de las expectativa y personalmente no llegue a odiar a ningún personaje en la secuela a diferencia de la primer entrega donde ciertos personajes simplemente no me interesaban.

Música

La música en ambos juegos es muy buena sin embargo personalmente considero que la primer entrega cuenta con la mejor música y la razón es un poco rara pero la secuela trata de mantener el mismo tono musical que la primer entrega pero sonando diferente. Hay un gran mérito por parte de XC2 al lograr capturar la esencia musical de lo que debe sonar un juego de la franquicia, sin embargo personalmente siento que le falto añadir mas de su propia personalidad para poder distinguirse por su propia cuenta.

Para mi tiene mucho mayor mérito el simple hecho que Xenoblade Chronicles creo el estilo del sonido que mantuvo XC2, por lo que es el juego que tiene mayor personalidad en este aspecto, además a nivel de temas considero que hay canciones en específico del primer juego que se me hacen mas memorables que varías de las que conforman la secuela.

Mecánicas

Battle Xenoblade Chronicles 2

Finalmente uno de los apartados más interesantes dentro del juego ha sido el cambio de varias mecánicas. Pues entre entrega el sistema se ha mantenido y sin embargo varios cambios hubo entre una y otra entrega. Por un lado Xenoblade Chronicles permitía personalizar el vestuario y estos cambios de vestuario se veían reflejados en las cutscenes, las armas se podían cambiar y la selección de artes al momento de la batalla era amplia y se divian en muchas categorías. En cambio XC2 se deshizo de la personalización de la vestimenta en favor a otro sistema de equipamiento, cambio el uso convencional de las armas por la inclusión de los Blades e incluso añadió un sistema de elementos, también redujo el número de artes.

Considerando todo esto en general los cambios que se hicieron en XC2 fueron acertados pues el sistema de juego se volvió mucho más manejable y comprensible a diferencia del primer juego donde era mucho más variado pero por lo mismo complejo, la inclusión de los Blades permite darle variedad a un solo personaje y a la vez mantener pocas artes al momento del combate, pues solo usas un Blade a la vez y no puedes cambiar entre blades de forma inmediata por lo que hay un ritmo y estrategia de uso. Por lo que las mecánicas en XC2 son mucho más refinadas y pulidas que en el primer juego, aunque hay detalles que aun me gustaría que se mejoraran es bastante sorprendente la mejora que ha dado la franquicia con tan pocas entregas.

Conclusión

Xenoblade Chronicles 2

Aunque hay cosas que Xenoblade Chronicles ha hecho mejor que la secuela, no cabe duda que con Xenoblade Chronicles 2 hubo muchos cambios positivos y grandes mejoras en comparación de la primer entrega, por lo que lentamente esta franquicia esta mejorando y espero que en futuro cuando llegue una tercer entrega poder hacer una comparativa para ver que tanto ha mejorado de su estado actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s