Enseñanzas de los Videojuegos-The Legend of Zelda

Enseñanzas de los Videojuegos: The Legend of Zelda

Desde la última vez que escribí una entrada sobe enseñanzas de los videojuegos ha pasado más de un año así que decidí hacer una para volver a retomar la idea y decidí que la mejor manera es enfocándome en una de mis franquicias favoritas, The Legend of Zelda.

Dentro de este juego realmente no encontré grandes lecciones de vida o apoyo emocional en momentos de dificultad en algún momento particular en mi vida, lo que si puedo decir es que mientras estudiaba y hacía retrospectiva de mi vida jugando con la franquicia, me di cuenta que la parte más memorable del juego para mi era resolver y descubrir como avanzar en los calabozos dentro de todos los juegos. Fue en ese momento que me di cuenta que la franquicia The Legend of Zelda es excelente para desarrollar el pensamiento lateral.

Para quien no conozca el concepto de pensamiento lateral básicamente es la habilidad para resolver problemas de forma creativa y usando soluciones no tan obvias. Dentro de la franquicia constantemente se hacen pequeños usos del pensamiento lateral. Desde encender las antorchas en una habitación para aparecer un tesoro o abrir una puerta, hasta cambiar las estructuras del calabazo para poder generar un camino. Siempre en los juegos de Zelda aparecen desafíos que van mas allá de solo ir de punto A a punto B.

Uno de mis ejemplos favoritos del uso de pensamiento lateral es en el juego The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, uno de los juegos de la franquicia que no es bien visto por un par de decisiones que se tomaron respecto a su desarrollo pero esta lleno de oportunidades de pensamiento lateral, desde tener que trazar en el mapa para recordar elementos hasta planear la secuencia en que golpea el boomerang un grupo de switches. Sin embargo mi problema favorito de este juego es dentro del calabozo mas odiado, Ocena King Dungeon. Donde en una de tus tantas visitas debes de marcar tu mapa con una muestra invertida y la forma en que marcas tu mapa es cerrando tu Nintendo DS.

The Legend Of Zelda: Phantom Hourglass Map_Problem
Algo tan sencillo pero es tan distinto a la forma habitual de resolver los problemas en este juego que aun lo recuerdo con claridad.

Resolver el problema de este mapa me tomo un poco de tiempo, principalmente por que para el momento en que llego esta mecánica ya estaba acostumbrado a marcar mi mapa por lo que ignore una solución sencilla pero que era una solución tomaba como consideración toda mi consola y no solo las posibilidades dentro del juego. Después de darme cuenta que no podía marcar el mapa con el stylus, tuve que pensar un par de minutos hasta que di con la solución de cerrar la consola.

Constantemente los juegos de Zelda desafían nuestro intelecto y muchas veces son soluciones que puedes intuir fácilmente si haz jugado muchos juegos de la franquicia, pues estos te han ayudado a desarrollar esta forma de pensamiento, sin embargo creo que con el lanzamiento The Legend of Zelda: Breath of the Wild y sus mecánicas de juego, el mundo se ha abierto a un gran número de posibles oportunidades para implementar el pensamiento lateral. Pues el juego se siente tan libre que ya no solo hay una verdadera solución a los problemas, hay múltiples y todas son bastante válidas.

Después de haber jugado Breath of the Wild, espero que los siguientes juegos de la franquicia de Zelda sigan implementando y mejorando este sistema de juego por que abre tantas posibilidades para resolver problemas de formas muy interesantes, principalmente por que ahora existe la posibilidad de expandir el uso del pensamiento lateral donde ya no solo esta la forma intencionada de resolver los problemas si no también usando otras formas y básicamente esto es fomentar el usos de la creatividad de mayor manera.

Todos los días uno puede aprender cosas interesantes incluso dentro de los videojuegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s