Pensamientos Previos al E3 2018 | Bitácora Gamer

Pensamientos Previos al E3

El E3 esta a solo un par de semanas, debido a esto empiezan a circular los rumores, supuestas filtraciones y probables filtraciones reales. Es por esta razón que en vez de enfocarme en lo que esta circulando por el mundo decidí colocar lo que circula por mi mente, así que les comparto los pensamientos que tengo previos al E3 2018.

La oportunidad de recuperar terreno

En términos generales hay una consola que se encuentra con ligeros problemas y esta consola es la de Microsoft. Desde su presentación el Xbox One ha tenido problemas para conectarse con la gran mayoría del público, una oportunidad que PlayStation aprovechó y permitió a PS4 ser la consola más vendida del momento.

Nintendo pasó del fracaso del Wii U al éxito con el Nintendo Switch, actualmente esta en una posición favorable y parece que cuenta con bastante apoyo por parte de las third parties. Sin embargo Xbox esta sufriendo por todos los lados, sus exclusivas son muy pocas en comparación a las ofertas de sus competidores. PS4 obtiene juegos que son exclusivos como Persona 5 y Ni No Kuni, si que estos sean exclusivos de la plataforma. Simplemente se volvieron exclusivos de PS4 por el pésimo desempeño de esta consola en Japón.

Lo peor de todo es que de los juegos de Xbox One que hay muchas de sus exclusivas son de géneros similares así que no captura del todo la extensión de los mercados disponibles, adicionalmente canceló varios proyectos y cerró estudios que podrían darle una mayor posibilidad de abrir su oferta para juegos de distintos géneros. Quizás el peor problema que veo en Xbox es que ahora sus juegos son compatibles para PC así que técnicamente los juegos no son exclusivos de la plataforma, por lo que no hay razón de peso para tener un Xbox One.

Sin embargo este E3 presenta una gran oportunidad para ellos pues es una oportunidad de volver a impulsar la marca y regresarla a la vida como lo hizo en su momento Nintendo con el 3DS. Nintendo salvo a su portátil del fracaso comercial con un solo sacar juegos y más juegos, creo que Microsoft debe de hacer lo mismo y empezar a sacar más juegos exclusivos para Xbox One, tener exclusivas temporales solamente te pueden ayudar poco, pero asegurar que tu juego no lo encontraras en otro lado es la mejor solución para impulsar su consola y sus ventas.

La posibilidad de ganar terreno sobre la competencia

Sony es quien actualmente domina en ventas, sin embargo el Nintendo Switch podría poco a poco alcanzarlo y si Microsoft hace magia con sus anuncios podría cambiar el panorama. Por lo que para PlayStation es necesario mantener la ventaja que ha desarrollado. De primer instancia parece tener todo perfectamente colocado para mantener el terreno, pues tendrá juegos como Spider-Man que saldrá este año y otros como The Las of Us 2, Death Stranding y Ghost of Tsushima que generan gran expectativa.  Además de lo que vayan a mostrar de third parties y si quiere bien podría revelar alguna otra sorpresa con tal de mantener la idea de que la mejor plataforma de videojuegos por el momento es PlayStation 4.

Nintendo por su parte tendrá la muestra de Super Smash Bros por lo que esta llevando uno de sus juegos fuertes, uno que fácilmente le permitirá generar más ventas y que incluso podría permitirle acortar distancia con PlayStation. Además de que en su presentación en linea seguramente revelarán más juegos y dependiendo de los juegos y sus fechas de lanzamientos podría asegurar lanzamientos constantes de videojuegos en su plataforma por el resto del año.

Sobre las third parties

En las third parties creo que en general lo que más me interesa ver es sobre que conferencia de first parties presentan que juegos, pues generalmente son indicadores de con que empresa ven mayor posibilidad de mercado o bien que hacen acuerdos especiales, por lo general sus presentaciones individuales son más genéricas, la gran excepción a esta regla es Bethesda que a pesar de que no lleva tanto tiempo sacando presentaciones lo ha hecho bastante bien todas las veces.

Square Enix planea hacer una presentación que podría ser interesante por la presencia de Kingdom Hearts III, juego que probablemente sea el foco de la presentación, pero también estará el nuevo juego de Tomb Raider, Dragon Quest, seguramente algunos RPG adicionales  y quizás el rumorado juego de Avengers por fin haga acto de presencia.

La única third party que se encuentra en una mala posición en mi perspectiva es EA pues fue en E3 del 2017 donde mostró Star Wars Battlefront II y fue este juego quien causo más ruido al momento de su lanzamiento. Este E3 presenta una oportunidad para que la empresa haga un intento de reconciliarse con los jugadores quienes perdieron confianza en EA, o bien podría ignorar el hecho de que hicieron mal y hacer una conferencia centrada en sus juegos de deportes y un poco de Sims, Anthem y otros juegos.

PC Gaming Show y otras cosas

Honestamente solo espero que este año no sea aburrido, Devolver Digital me tiene mucho más interesado a espera de lo que hará este año, pues no son la empresa más grande de videojuegos pero parecen entender muy bien a la audiencia a la que se dirigen. Me gustaría ver algo de esto en PC Gaming Show. Pero confío en que Devolver Digital podría hacer una de esas conferencias memorables por simplemente hacer la presentación menos convencional de todo el evento.

Personalmente quienes me tienen más interesado este año son PlayStation, Nintendo y Square Enix. Pues son quienes de momento parecen tener la mayor cantidad de juegos que me interesa adquirir o que por lo menos han despertado mi interés. En el caso de Nintendo también esta el rumor casi confirmado de la presencia del nuevo juego de Pokémon lo cual sería bastante interesante ver. Pero habrá que esperar a que llegue junio y que arranquen las conferencias del E3 2018 para que pueda generar una opinión sobre los juegos, las empresas y el evento de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s