Análisis de E3 2018 | Bitácora Gamer

Análisis de E3 2018

Ha terminado otra edición del Electronic Entertainment Expo y después de haber observado lo que presentaron todas las compañías que dieron conferencia y el evento en general creo que es momento de compartir mi análisis de E3 2018. Empezando primero por las compañías que hicieron presentaciones previas al evento.

EA

Anthem EA

EA tuvo una presentación intrascendente, hubo buenos anuncios pero varios de estos están en otras conferencias, siguen sufriendo por tener que dedicar un segmento de su presentación a juegos de deportes y dudo que sean del interés general de quienes siguen de cerca el E3. Quizás lo más notable de su presentación son 3 aspectos.

Primero Battlefield V contará con modo Battle Royale, lo cual muestra la relevancia y popularidad que ha ganado este genero en los recientes años. EA busca insertarse ese mercado, sin embargo puede ser que su movimiento acelerado no rinda frutos a diferencia de realizar un movimiento más calculado y planeado. Es obvio que es acelerado debido a que se anuncio, mas no estará disponible en el lanzamiento del juego por lo que quiere decir que decidieron insertarlo en medio del desarrollo del juego.

Segundo Anthem recibió fecha de lanzamiento y trato de establecer que a diferencia de su error con Star Wars Battlefront II lo harán bien en esta ocasión, personalmente tengo mis dudas y por eso esperaré al lanzamiento para esperar la critica en general y decidir si vale la pena confiarle mi dinero a EA.

Tercero el impulso del modelo de subscripción en linea con el anuncio de EA Access Premier, el cual es un modelo mejorado al EA Access que previamente había anunciado pues ahora abarca todos los juegos en el momento de su lanzamiento. Incluso un ligero anuncio de que están innovando con tecnología de streaming para ofrecer en un futuro los juegos de esta manera.

Hubo cosas más pequeñas de por medio cono Unravel 2 y Sea of Solitud, sin embargo aunque son buenos anuncios son de menor impacto, otros anuncios como expanciones para Battlefront II y la mención de juego nuevo de Star Wars pero sin muestra de dicho juego. Debo aceptar que no es la peor conferencia que ha realizado Electroinc Arts, sin embargo tampoco fue tan interesante por que mucho de lo que tenía bien hubiera tenido mayor impacto dentro de PlayStation o Xbox y de hecho algunos anuncios se repitieron ahí.

Xbox

Microsoft y Sus Estudios Nuevos

Xbox tuvo una presentación bastante buena este año, creo que lo hizo bien al montar el espectáculo, sin embargo al realizar una revisión a fondo las cosas con las que contaba muchas de las más importantes son multiplataforma, lo exclusivo prácticamente en su mayoría no tenía fecha y solo contaba como teaser. Por lo que lo que saque de esta presentación es lo siguiente.

Xbox hizo bien en adquirir varios estudios y fundar uno nuevo ya que por fin atacará su principal debilidad, la falta de exclusivas, sin embargo esta inversión  tomará tiempo en dar frutos, los más seguro sería en 4 años ver los resultados y en un aspecto muy optimista serían 2, lo que me lleva considerar que Xbox One como consola ya no va podrá levantarse de su posición actual.

Anuncios como Forza, Halo, Gears Of Wars y Battletoads son para mantener conformes a la audiencia que ya tienen pues ninguno de estos venderá más consolas, tanto Halo y Gears Of War ya tuvieron juegos en Xbox One. Battletoads como fue presentado me hace creer que llegará al final del ciclo de vida de Xbox One así que ahí no hay mucho futuro de levantar ventas. Una pena que hayan retrasado Crackdown 3 pero es bueno que Microsoft este empeñado en dar calidad sobre tener juegos para cubrir su calendario.

Anuncios como Xbox Game Pass y el desarrollo del siguiente Xbox habla sobre que están viendo a futuro y si dan los pasos adecuados con todo lo que anunciaron en E3 existe la suficiente posibilidad de que su siguiente consola salga con suficiente fuerza para posicionarse como la mejor opción del mercado, sin embargo esto no lo sabremos hasta el futuro y de momento en el presente parece ser que no cambiaran mucho las cosas en Xbox.

Bethesda

Fallout 76

Bethesda hizo una presentación de E3 buena, como lo ha venido haciendo desde que empezó, sin embargo por más buena que haya sido su presentación la realidad es que mucho de su contenido no era tan interesante como para merecer una presentación por su cuenta.

Sin embargo aprecio que Bethesda sepa manejar el ritmo de su presentación por lo que no vuelve tediosa su presentación, conocen bien a su audiencia y saben dirigirse directamente a ellos y hasta saben dirigir el humor de forma correcta. Aprecio que mantengan la vida de sus juegos anunciando expansiones y que algunas son gratuitas.

Anunciar su nueva IP Starfiled y Elder Scrolls VI realmente es bueno sin embargo cuando solo muestras logos realmente no sirve de mucho más cuando son juegos que los fans ya sabían que estaban haciendo. Por lo que de querer presentarse el siguiente año en E3 esperaría que mostrara mucho más, por que dudo que pueda hacer una presentación similar dos años consecutivos y salir libre de crítica.

Devolver Digital

Honestamente devolver Digital tiene poco que enseñar pero saben hacer un espectáculo para hacer que valga lo que muestran, que su presentación sea corta también ayuda a tolerar así que mientras esto siga siendo entretenido estoy conforme en que ellos sigan haciendo su espectáculo de E3 año con año.

Square Enix

Shadow Of The Tomb Raider

Como presentación de forma aislada esta bien pues mostró un trailer de Kindom Hearts III, un ligera muestra de dos juegos nuevos, uno que saldrá este año y uno que hace en colaboración de Platinum Games, una mirada mas completa a Tomb Raider y a Just Cause 4, un nuevo juego en el universo de Life is Strange que es gratuito y un par de cosas más.

Por su cuenta esto sería una presentación buena pero para E3 el trailer de Kindom Hearts es básicamente el mismo de la presentación de Xbox, tanto Tomb Raider, Just Cause 4 y The Awesome Adventures Of Captain Spirit también estuvieron presentes en Xbox así que el impacto es menor. Por lo que se sintió como un desperdicio de tiempo pues sentías que observabas otra vez lo mismo.

Square Enix tiene comprendido la forma de hacer una presentación digital, sin embargo si desea empezar darle valor a su presentación tiene que empezar por añadir cosas que nadie más tiene en mayor cantidad. Donde estaba Final Fantasy VII, el juego de Avengers, donde estaba un anuncio de una IP nueva con juego extensivo. Estas carencias salen a relucir por que mucho de su contenido lo compartió con Xbox, PlayStation y Square Enix así que obvio se siente menos cuando Square Enix lo presenta otra vez.

Si desean hacer acto de presencia el siguiente año creo que necesitan ser más celosos con lo que muestran en otras presentaciones, Bethesda hizo acto de presencia en la misma conferencia de Microsoft y mostró el mismo trailer de Fallout 76 y sin embargo cuando lo presentó en su conferencia expandió sobre este, no solo se dedico a reciclar contenido. Square necesita aprender a realizar esto.

Ubisoft

Assassin's Creed Odyssey

Ubisoft mostró bastante y lo hizo en general bien, sin embargo año con año sus conferencias se sienten demasiado largas, en ocasiones tediosas y quizás lo único que les hace falta perfeccionar es editar sus tiempos y mejorar en ese aspecto.

Pero aprecio que saque desde el principio Just Dance para no tenerlo de forma extraña en medio de la presentación, la mirada a Beyond Good and Evil 2 se aprecia así como mostrar de forma más comprensiva Skull and Bones, sin embargo sigue habiendo espacios que se alargan demasiado y que podrían ser editados en favor de tener una conferencia más ágil.

Por lo que lo único que le hace falta a Ubisoft es mejorar sus tiempos por que son muy largos.

PlayStation

Marvel Spider-Man | Insomniac Games

PlayStation jugó bastante seguro este E3 pues se enfoco a solo 4 juegos y he de admitir que fueron buenos juegos pues todos son bastantes buenos y se mostraron de una forma bastante amplia.

La única pena es que solo Spider-Man saldrá en este año y los otros todavía no cuentan con fechas concretas. De momento entiendo que quiera jugar seguro puesto que esta en la mejor posición de momento y no es necesario que haga algo que pueda quedarle mal. Pero es decepcionante que no haya mostrado más, sin embargo estoy muy entusiasmado por lo que mostró.

El único elemento extraño en su presentación fue el cambio entre The Last of Us Part II y Ghost of Tsushima, pues hace una mala experiencia para quienes mira la conferencia en linea, considerando que es un gran número Sony debió pensar esta transición de forma más adecuada.

Nintendo

Super Smash Bros Ultimate

Nintendo hizo un Direct previo al inicio oficial del E3 y honestamente fue bastante bueno, manejo muy bien sus tiempos y si eres fan de Super Smash Bros saliste bastante satisfecho por que fue el enfoque y dieron bastante a los fans.

Mi única preocupación con Nintendo es que hay pocos juegos de peso con fechas concretas y básicamente los juegos que mayor peso son Pokémon y Smash. Personalmente me encantan ambas franquicias sin embargo no se si sean lo suficientemente variadas y fuertes para impulsar las ventas de su consola. Creo que hacía falta otro juego de peso, sin embargo como Nintendo tiende a realizar de forma regular los direct bien puede ser que a finales del año o principios del que sigue revele más juegos que impulsen su consola a otros usuarios.

Me alegra que siga haciendo sus eventos para promocionar sus juegos durante el E3 como el torneo de Splatoon y el de Smash y sigo creyendo que esta es la mejor manera de promocionar sus juegos por que lo vuelve más entretenido de verlo. Ojalá y el siguiente año haga algo similar quizás un Nintendo World Championships.

E3 2018

En general creo que este año fue un gran año para E3, hay un par de detalles que se hicieron notar en el evento en general como la tendencia de que varias compañías están enfocando cada vez mas y mas en juegos que salen en la cercanía sobre juegos que no tienen fecha siendo las grandes excepciones  Ubisoft que contaba con un gran número que aun no tienen fecha y Sony que 3 de sus 4 juegos no tienen fecha aún.

Sin embargo tanto Ubisoft como Sony le dieron importancia a los juegos que saldrán próximamente usándolos como cierre de su evento, algo que también hicieron Nintendo y EA para sus cierres, Xbox fue el único que cerro con un juego que aún no tiene fecha de salida, sin embargo el enfoque principal de sus juegos eran unos que salían próximamente y entre ellos metía sus anuncios de cosas que eran a futuro y Bethesda solo mostró logos de juegos al final así que no se si eso se considera mostrar juegos.

Otro detalle que me llamo la atención es la creciente relevancia de los juegos como servicio y no como producto, pues tanto EA como Xbox le dieron relevancia a su servicio de subscripción y quizás para el próximo año Ubisoft podría hacer lo mismo si descubre que es un modelo viable. Incluso Bethesda esta buscando métodos diferentes para llevar sus juegos a otras plataformas anunciando un juego de Elder Scrolls para dispositivos móviles.

Inlcuso Fortnite como juego es gratuito y nadie pues negar su impacto considerando que a las 24 hrs de haber sido anunciado en Switch llegó a las 2 millones de descargas. Fortnite como juego no es el más técnicamente avanzado pues hay versiones hasta para dispositivos móviles y todas son compatibles entre ellas, excepto la de PS4, por lo que ahora el éxito no esta en hacer el mejor juego técnicamente posible sino en que sea más entretenido y capaz de retener usuarios.

El mundo de los videojuegos cambia constantemente y por eso espero con ansias ver como cambia en los siguientes años quizás para E3 2019 el panorama de los videojuegos haya cambiado lo suficiente para tener una perspectiva completamente diferente o quizás ya tengamos una fecha de lanzamiento para Death Stranding y Beyond Good and Evill .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: